sábado, 24 de noviembre de 2012

CULTURA


      ELS BENLLIURE I EL MARÍTIM

Benlliure és un cognom poc comú en Espanya, de fet, segons l'Instituto Nacional de Estadística, només 542 persones porten Benlliure com a primer o segon cognom, sent València la província amb major nombre de portadors.
Bé, puix ens atrevim a assegurar que un dels causants de la difusió del cognom Benlliure per ací va ser el pescador Marià Benlliure Ruíz (c. 1792-1871), veí del barri mariner del Canyamelar,  iaio dels artistes Josep (1855-1937) i Marià (1862-1947) Benlliure (hi va haver dos germans, Blai i Joan Antoni que també varen ser pintors professionals però de menor fama).
El pare dels esmentats germans, Joan Antoni  Benlliure Tomàs no va seguir la tradició marinera familiar, dedicant-se a la pintura en la seua faceta decorativa i escenogràfica.
Això va influir notablement en la seua nombrosa prole, puix, com hem vist, els seus quatre fills  (llavors les dones es dedicaven quasi  exclusivament a "sus labores") varen ser professionals de les arts plàstiques.
No anem a esbossar ací cap perfil biogràfic digne d'este nom. Senzillament ressaltarem la irresistible atracció que el Canyamelar i, per tant, el Marítim, va exercir sobre Josep i Marià Benlliure Gil.
Josep Tomàs d'Aquino Benlliure Gil va nàixer el 30 de setembre de 1855 en l'alqueria que els Bertran de Lis tenien al Canyamelar, de la qual eren estatgers els seus iaios paterns.
Va ser batejat en la llavors ermita de la Mare de Déu del Rosari, passant en el  barri part de la seua infantesa, fins que, per raons professionals (el seu pare pintava, entre altres coses, decorats teatrals) va passar la família a viure al carrer Baix, en el castís barri del Carme. En esta casa va néixer Marià el 8 de setembre de 1862.
Convé recordar que, molt  prop del domicili familiar dels Benlliure es trobava la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles, instal · lada des de 1850 en el desamortitzat convent del Carme.
Els dos germans varen ser, inicialment, alumnes de Francesc Domingo Marquès, jove professor de pintura a l'Acadèmia de Sant Carles, qui va exercir una forta influència en la trajectòria dels seus precoços alumnes.
És en 1879 quan, al anar per primera vegada a Roma i descobreix a Miquel Angel,  Marià canvia el pinzell pel cisell, dedicant-se ja per a sempre a l'escultura.
El dedicar estes línies a Josep i Marià Benlliure no és casual. És perquè enguany es compleixen aniversaris relacionats amb els dos: el 150 aniversari del naiximent de Marià i el 75 de la mort de Josep.
Josep sempre tingué el Canyamelar i la seua platja en el record. No en va els seus primers encàrrecs artístics els va rebre de la gent del seu poble, llavors municipi independent. Ell mateix ho explica així:
Muy pronto empecé a pintar retratos de las familias conocidas de mis padres, aunque malos para ser pintados por un chicuelo, me dieron a conocer en todo el pueblo.
Me propusieron pintar un retrato. Primer encargo que tuve en mi pueblo. Fui llamado por un señor que había sido Capitán del Puerto del Grao. Me dijo si sería capaz de pintar un retrato de su señora. Al otro día me presenté con mi caja de colores en una mano y un bastidor en la otra. Como el Capitán se las echaba de artista me acomodó el lienzo sobre una silla a la luz que a él le pareció bien, y entonces salió la gran señora. Aunque yo poco sabía de mundo o más bien no sabía nada, me pareció una mujer muy vulgar. Luego supe que hacía el papel de ama de llaves… Salió vestida de azul y bastante escotada con la cara llena de polvos de arroz.
 Empecé a dibujar el retrato y el viejo marino a darme lecciones. Pinté y repinté durante quince días hasta que me cansé de tanta lección y dije que la brillantez de color la vería más tarde al barnizar el retrato.
El gran marino me dijo que al retrato le faltaba mucho pero así y todo quería recompensarme por mi trabajo, poniéndome en la mano al despedirme ¡un duro! La señora retratada, que en aquel momento bajaba de su cuarto, viéndome sin duda muy corrido y medio llorando dijo: “muy poco es un duro, pobre chico. Este tío es un tacaño. Toma este realito para repescar”. Con esto y una palmadita que me dio en la espalda salí a la calle muy desconsolado del resultado de mi primer encargo.
Por este tiempo pintó mi padre la casa del boticario del pueblo D. Bernardo Morales y en la botica pinté un medallón al temple con muchos angelitos de tamaño natural. También me hizo pintar mi padre unas figuritas en los paisajes que él pintó en el comedor. Además hice el retrato de la madre del boticario y el de una hermana.
Me encargó un retrato un sastre a cambio de un traje que, me lo hizo tan poco cumplido por ahorrar tela que, siendo yo muy chiquitín y raquítico, el traje lo era mucho más. Parecía una funda de paraguas.
Hice el retrato de un amigo carpintero a cambio de algunos bastidores y una caja para los colores con su paleta.
Hice el retrato de un patrón de escampavía que me pagó cinco duros y otro a una señora que me obsequió muchas veces con almuerzos y comidas muy modestitas”.[1]
Josep va triomfar socialment i econòmicament dedicant-se sobretot al gènere, pintura molt del gust de la burgesia de l'època. Això li va desviar d'altres fites més compensatòries en l'artístic però menys rendibles a curt termini. Així ho va veure ell mateix i així ho fa en unes notes autobiogràfiques, en què apareix, parlant del jove Sorolla, inevitablement la platja de València, "la seua" platja:  terminada la pensión [de Sorolla en Roma] se puso a pintar cuadritos dentro de lo que se solía llamar género vendible entre los artistas, género que pedían los negociantes de cuadros, cuadritos de costumbres con más o menos carácter pero muy acabados y con muchos detalles, cosa que su temperamento no le permitía hacer. No había más remedio que seguir la corriente de la moda y esto se le resistía.
Como no podía conseguir los precios que le pudiera permitir vivir con cierto desahogo determinó volver a Valencia. En ella intentó aún hacer el pequeño cuadro con más carácter pero siguiendo la moda, pero muy pronto comenzó a hacer estudios del natural, tal como los veía, sin componer, espontáneos, llenos de luz y de verdad. Se fue a nuestras playas y allí vio con más claridad y allí empezó a pintar todo el movimiento de los pescadores, barcas de bou, velas hinchadas, reflejos de los objetos sobre la arena mojada. Luz, mucha luz. Y todo pintado con una espontaneidad y un movimiento tan verdadero y tan natural que asombraba.
Yo estuve en Valencia en aquella época [últims anys del segle XIX] y le vi después de sus primeros triunfos, de su primera medalla. Nos encontramos en la playa y le di la enhorabuena. Sorolla me contestó: “lo que yo quisiera es ganar lo que tu ganas” a lo que yo le contesté: “tu ganarás muchísimo más dinero”. Y así ha sucedido”.[2]
Josep sempre va professar un sincer amor al seu Canyamelar natal i, cal dir que va ser un amor correspost, ja que en el ple de l'Ajuntament del Poble Nou de la Mar (municipi que comprenia els barris del Canyamelar, Cabanyal i Cap de França abans de la seua annexió a la ciutat de València en l’any 1897) celebrat el 16 de gener de 1894, es va resoldre "substituir el nom que actualment té el carrer de l'Àngel, pel de José Benlliure".
L'artista, en aquell temps en Roma, respon en carta datada el 31 de maig:
Ilmo.  Señor:
He recibido la atenta comunicación de V.S. fecha 10 del corriente, que contiene copia del acta de la Sesión en que el Ilmo. Ayuntamiento de esa tomó por unanimidad el acuerdo de dar a una calle del pueblo para mí tan querido en que nací el nombre de una familia honrada que llevo.
Nada tan lisonjero para mí y nada me impone tan grandes deberes: he de trabajar infinitamente más de lo trabajado para que la decisión indicada resulte fundada, para que no aparezca única y exclusivamente como prueba de la bondad de Uds. todos.
Ruego a Ud. manifieste en sesión oportuna la sincera expresión de mi gratitud y mi decidido propósito de no omitir nada de cuanto pueda para corresponder al inmerecido honor con que me favorecen: le ruego haga presente a ese Ilmo. Ayuntamiento que si como artista me siento halagado por el deseo que expresa con su acuerdo de perpetuar mi nombre, como hijo me siento orgulloso y como padre procuraré que, por ningún concepto, desmerezca la decisión más cariñosa que motivada que se ha servido V.S. comunicarme.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Ilmo.  Señor:
He recibido la atenta comunicación de V.S. fecha 10 del corriente, que contiene copia del acta de la Sesión en que el Ilmo. Ayuntamiento de esa tomó por unanimidad el acuerdo de dar a una calle del pueblo para mí tan querido en que nací el nombre de una familia honrada que llevo.
Nada tan lisonjero para mí y nada me impone tan grandes deberes: he de trabajar infinitamente más de lo trabajado para que la decisión indicada resulte fundada, para que no aparezca única y exclusivamente como prueba de la bondad de Uds. todos.
Ruego a Ud. manifieste en sesión oportuna la sincera expresión de mi gratitud y mi decidido propósito de no omitir nada de cuanto pueda para corresponder al inmerecido honor con que me favorecen: le ruego haga presente a ese Ilmo. Ayuntamiento que si como artista me siento halagado por el deseo que expresa con su acuerdo de perpetuar mi nombre, como hijo me siento orgulloso y como padre procuraré que, por ningún concepto, desmerezca la decisión más cariñosa que motivada que se ha servido V.S. comunicarme.
Dios guarde a V.S. muchos años.
José Benlliure”[3]
Josep Benlliure va voler comprar, infructuosament, l'alqueria dels Bertran de Lis en el Canyamelar per tal de residir en ella, decidint, davant la impossibilitat, comprar en 1896 l'immoble del carrer de Blanqueries (on hui està la Casa Museu que porta seu nom), a la ciutat de València, instal · lant-se amb la seua família en 1914 i morint en ella en 1937.
Marià, set anys més jove que Josep, però molt més famós internacionalment, tot i no haver nascut en esta - per als Benlliure - tan entranyable alqueria vora mar, tingué tal inclinació al poble dels seus avantpassats que, en 1913 va adquirir un terreny en el Cementeri Municipal del Cabanyal per l'etern descans dels seus pares morts el 1906 i 1907 respectivament.
Ell, autor de tants famosos monuments funeraris per a celebritats nacionals (Martínez Campos; Sagasta, Dato, Julián Gayarre, Joselito "el Gallo", etc.), va voler per als seus progenitors i per a ell mateix un modest sepulcre al costat de la mar dels seus amors.
  L'elecció del lloc del definitiu descans del conegut escultor no va ser casual, sinó algo profundament meditat per l'artista, modelant els busts units dels seus pares i creant, molts anys després (1940) un alt relleu de bronze amb el seu rostre exclusivament per ser col · locat en la triple sepultura, en el qual va escriure de pròpia mà en la fresca argila: “Impresión de mi cabeza, para la tumba de mis queridos padres. Mariano Benlliure, setenta y ocho años de edad. Madrid, 1940”.
El Marítim i els Benlliure: una autèntica història d'amor.
                                                                                                             
                                                                                                                             Josep Aledón i Esbrí



[1] Bonet Solves, V.E. “José Benlliure Gil (1855-1937). El oficio de pintor”. Valencia, 1998, pp. 188-189.
[2] Ibídem, pp. 186-187.
[3] Sanchis Pallarés, A. “Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar (1238-1897)”. Valencia, 1997, pp. 234-235.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

OPINIÓN: Noam Chomsky




Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios  
 1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
 
        2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
 
        3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
 
        4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
 
        5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
 
        6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
 
        7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
 
        8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
 
        9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
 
        10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
 
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.
Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
 
Rodolfo Walsh