sábado, 30 de noviembre de 2013

ARTE Y CULTURA

Arte

ARCO'14 apuesta por descubrir artistas e investigar su obra

Día 20/11/2013 - 13.35h 
 

Ayer se presentó en la Embajada de España en París la próxima edición de la feria, que se celebrará del 19 al 23 de febrero: participarán 217 galerías y habrá nuevos programas

 

 

 

 

 
BELÉN DÍAZ
 
 
Ifema presentó ayer en la Embajada de España en París la próxima edición de ARCOmadrid 2014, que se celebrará del 19 al 23 de febrero. Un acto en el que la Comunidad de Madrid anunció su campaña de promoción turística, de la mano de los reputados chefs madrileños de La Gabinoteca.

La nueva edición de ARCOmadrid quiere consolidarse como feria de descubrimiento de artistas e investigación de su obra. Del total de las 217 galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de 60 presentarán uno o dos artistas bajo la nueva opción propuesta para el Programa General, SOLO/DUO, que se suma a SoloProjects, así como a FocusFinland, que en esta ocasión también presenta un único artista en cada stand. Estas propuestas reforzarán el espacio de conocimiento de la obra de artistas de todas las generaciones y nacionalidades en el que la feria ha trabajado en los últimos años. 

ARCOmadrid constata una mayor confianza en el mercado y en la Feria con la participación de más de 150 profesionales y directores de museos y con el regreso de grandes galerías internacionales.

Entre ellas, Nicolai Wallner, con una presentación especial de Dan Graham; Peter Kilchmann, con Teresa Margolles; Bob Van Orsouw, con Anton Henning; Del Infinito Arte, con Julio Le Parc; o Micheline Szwajcer; Andersen’s Contemporary y Kewenig que participan en el Progama General, formado por 163 galerías, junto a otras como Esther Schipper; Chantal Crousel; Vera Munro; Mehdi Chouakri; Vermelho; Gregor Podnar y Mai 36.

Finlandia, país invitado

Por su parte, FocusFinland, que contará con la presencia de 13 galerías finlandeas seleccionadas por el comisario Leevi Haapala, profundizará en el trabajo de artistas como Elina Brotherus –GaleríaAMA-; Antti Laitinen, uno de los representantes del país en la pasada edición de la Bienal de Venecia -Galerie Anhava-, así como de Heta Kuchka, cuyas instalaciones de vídeo se mostrarán en el espacio institucional del país invitado, coordinado por Frame Visual Art Finland.

Las 21 galerías del programa SoloProjects, selección realizada por Marcio Harum; Magali Arriola; Sharon Lerner y Tobias Ostrander, presentarán proyectos de artistas latinoamericanos específicamente realizados para ARCOmadrid. Opening estará formado por 27 jóvenes galerías seleccionadas por Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas, cuyos contenidos son resultado de un trabajo conjunto entre los comisarios y las propias galerías.

Más de 150 comisarios y profesionales

Esta apuesta por el descubrimiento y la profundización en la obra de los artistas ha llevado a intensificar la labor de investigación realizada por los más de 150 comisarios y profesionales invitados a ARCOmadrid. Indagar en los procesos de creación y presentación de las obras en el espacio de una feria constituirá el punto de partida de la nueva iniciativa, Artists’ Talks que, dirigido por Mª Inés Rodríguez –directora de CAPC de Burdeos-, se convertirá en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con los artistas; entre otros, con Dan Graham el día previo a la inauguración.

Constituirse en punto de encuentro entre profesionales de todo el mundo y en espacio para la generación e intercambio de proyectos entre los invitados y las galerías participantes en la Feria, es uno de los rasgos más destacados por los participantes en ARCOmadrid. De la misma manera que valoran muy positivamente el programa de coleccionistas invitados que en esta ocasión traerá a Madrid a más de 250 compradores en activo de todo el mundo.
 
 

 
 
 
 
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

POBLES DE LA MAR

 el país Comunidad Valenciana

 

 No con Rita

 

La protección de El Cabanyal es prioritaria, la prolongación de la avenida, no

25 NOV 2013 - 12:35 CET

Política

 

El Cabanyal ha sufrido por obra y gracia de los despropósitos urbanísticos de Rita Barberá un largo tiempo de daño y dolor que no conocía desde tiempo inmemorial. A pesar de su probada capacidad para superar incendios, inundaciones, temporales, bombardeos, la agresión a que le ha sometido Barberá está dejando una huella si cabe más profunda y dolorosa que las anteriores porque no solo afecta a las viviendas de sus habitantes sino a su propia estima y a su cohesión ciudadana.

En la medida en que ha podido, durante más de una década, Barberá ha infligido daño y dolor a El Cabanyal, a través de su irresponsable idea de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez, gestionada por sociedades público-privadas cuya acción ha ido poco a poco desembocando en la destrucción sin sentido del patrimonio arquitectónico.

El humillante varapalo que el Gobierno de Rajoy le ha propinado, dejando sin respaldo la grotesca ley de Camps que trataba de revocar la protección que le había sido otorgada por la Declaración como Bien de Interés Cultural de 1993 del presidente Lerma y que fue corroborada por la orden de la ministra Sinde, no ha podido por ahora doblegar a Barberá, incapaz de reconocer los límites de la realidad, ofuscada por su sentido mesiánico del mandato electoral.

Ahora, de forma silenciosa, casi clandestina, las Cortes Valencianas retirarán del panorama jurídico la Ley Camps, cumpliendo lo acordado en Madrid.

Pero Barberá no acierta a ver que ya no tiene el apoyo de los suyos, ni de la judicatura, ni de la intelectualidad, ni de los vecinos libres y autónomos, y se aferra a su sillón, ignorando la literalidad de cuanto se ha convenido a sus espaldas: la protección de El Cabanyal es prioritaria, la prolongación de la avenida, no.

El futuro de El Cabanyal será el que sabíamos que sería cuantos hemos participado en alguna de las etapas de este largo proceso, esto es, buscar en la matriz de su territorio las bases de su regeneración no sólo de su trama histórica sino de su acercamiento hasta el mar, sin olvidar que pertenece a un frente marítimo que Barberá pretenden ordenar por piezas, desconociendo su sentido de totalidad.

Todo este planteamiento es y debe ser objeto de debate, así lo esperamos los ciudadanos de Valencia y amigos de El Cabanyal, pero es llegado el momento de decir que el camino a recorrer será largo, tal vez, difícil, tal vez, pero imposible con Barberá al otro lado de la mesa.

 Vicente González Móstoles es arquitecto

 

 

POBLES DE LA MAR

INICIATIVA CIUTADANA PER A LA CELEBRACIÓ D'UNA SESSIÓ EXTRAORDINÀRIA DEL CONSELL DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIM

24 de noviembre de 2013 a la(s) 3:36
Davant la greu situació a la qual ha arribat el Cabanyal-Canyamelar, 18 organitzacions de tot tipus del nostre barri, al juliol de 2012 signem un document, que venia a resumir el que enteníem, eren les mesures urgents que havia d'engegar l'ajuntament de València, per a posar fi a la degradació i falta d'expectatives en què ens trobem:

1. LLUITARCONTRA L'EXISTÈNCIA DE FOCUS DELICTIUS EN EL NOSTRE BARRI

2. POSAR PUNT FINAL A LA DEGRADACIÓ URBANÍSTICA I SOCIAL

3. ENGEGAR UN PLA DE REHABILITACIÓ D'HABITATGES

4. ENGEGAR UN PLA PER A DINAMITZAR, REGENERAR I POTENCIAR ELCOMERÇ

5. CERCAR EL MAJOR CONSENS POSIBLE

Fruit d'aqueix acord, al novembre del 2012, l'Ajuntament de València es va comprometre amb la plataforma ciutadana UNITS PEL CABANYAL, a l'engegada d'un Pla Integral, denominat PLA + CABANYAL, que hauria de coordinar el treball dels diferents serveis municipals (policia, patrimoni, serveis socials, educació, neteja, enllumenat i bombers) i a més coordinar el seu treball amb el del Cos de la Policia Nacional. Els seus objectius eren:

-   Lluitar contra la droga i els delictes derivats de la degradació urbana.

-   Detectar i canalitzar la solució dels problemes socials, relacionats amb les minories ètniques, les borses de pobresa i la insalubritat.

-   Prioritzar la neteja de solars, residus sòlids i neteja en general.

-   Agilitzar al màxim les llicències d'obres i de comerços.

-   Escolaritzar als menors.

-   Revisar els edificis en estat ruïnós

Per a fer un seguiment d'aquest pla integral, els responsables de l'equip de govern municipal es van comprometre a reunions periòdiques amb les Associacions de Veïns, per a analitzar avanços, resultats i arreplegar queixes o suggeriments.

Ha passat ja un any des d'aquell compromís, sense que l'ajuntament haja accedit a donar cap tipus d'explicacions, ni sobre les nostres demandes inicials, ni dels compromisos sobre les accions que contemplava el Pla Integral municipal, malgrat les vàries ocasions en què li l'hem sol·licitat. Entenem que l'ajuntament ha defraudat les nostres expectatives.

RECUPERAR LA DIGNITAT DEL CABANYAL-CANYAMELAR

Arribat aquest punt, les organitzacions de veïns i comerciants sotasignants,
hem adoptat la decisió d'acudir a les lleres previstes en el REGLAMENT ORGÀNIC DEGOVERN I ADMINISTRACIÓ de l'Ajuntament de València i acollint-nos a l'art. 87.4, hem sol·licitat una sessió extraordinària del Consell de la Junta Municipal, en la qual els veïns puguem demanar tot tipus d'explicacions sobre les següents qüestions que a la majoria dels veïns del Cabanyal-Canyamelar ens preocupen:

1. Ocupació il·legal d'habitatges i falta de resposta a la denúncia presentada perl'associació de veïns, el 2 de juliol de 2012. Situació actual de l'ocupació il·legal i actuacions que s'estan portant.

2. Justificacióde l'incompliment de les promeses del Pla + Cabanyal:
         a.coordinació operativa PLV + CNP
         b. reunions periòdiques amb les AAVV
         c. actuacions en els solars municipals
         d. actuació dels serveis socials
         e. coordinació entre els diversos serveis municipals

3. Justificació dels criteris en la concessió/suspensió de permisos per a execució d'obra i altres actuacions urbanístiques

4. Diàlec i consens municipal amb organitzacions representatives del barri, per al compliment de l'ordre ministerial

Per a açò, durant les últimes setmanes, hem arreplegat 2.053 signatures entre els veïns empadronats en l'àmbit territorial de la Junta Municipal del Marítim i inscrits en el cens electoral. Quasi el doble de les 1.168 signatures (1 % del cens) que es precisen segons el citat REGLAMENT ORGÀNIC DE GOVERN I ADMINISTRACIÓ de l'Ajuntament de València.

Una sessió extraordinària d'una Junta Municipal per iniciativa dels veïns, que és la segona vegada que se celebra en la història d'aquesta ciutat (l'anterior també va ser a sol·licitud dels veïns i comerciants del Cabanyal-Canyamelar) i que haurà de ser convocada pel President de la citada Junta Municipal del Marítim, dins del termini dels 5 dies hàbils següents a la presentació d'aquesta sol·licitud i amb una antelació de quaranta-vuit hores a la seua celebració.

Cabanyal-Canyamelar, 21/11/2013

ASSOCIACIÓ DECOMERCIANTS, INDUSTRIALS I PROFESIONALS DEL MARÍTIM (ACIPMAR)
ASSOCIACIÓ DE VENEDORS DEL MERCAT DEL CABANYAL
ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES CABANYAL-CANYAMELAR
PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL