lunes, 21 de abril de 2014

POBLES DE LA MAR Actuality



Urbanismo
LEVANTE 

El ayuntamiento mantiene prolongar Blasco Ibañez en el plan del Cabanyal

El consistorio anuncia a los representantes de vecinos y Salven que ha presentado a Cultura la modificación del proyecto pero con la prolongación de la avenida

14.04.2014 | 20:26
Barrio del Cabanyal al final de Blasco Ibañez Reuters
EP | levante-emv.com Representantes de la plataforma Salvem El Cabanyal y de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar se han reunido este lunes con el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Durante el encuentro, los vecinos han pedido un proceso de participación ciudadana para la mejora del barrio, pero el concejal del PP ha respondido con "un no rotundo". Además, según los dos colectivos Grau le ha anunciado que se ha presentado "una propuesta concreta de modificación del plan, manteniendo la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y que se mantiene a la espera de una respuesta del Ministerio de Cultura".
Así lo han asegurado los dos colectivos vecinales en un comunicado conjunto, en el que han criticado que en el encuentro con Grau han vuelto a constatar "la falta de voluntad de diálogo y de búsqueda de alternativas que abran una vía rápida a los problemas que afectan a El Cabanyal-Canyamelar".
La reunión se ha realizado atendiendo a la solicitud presentada mediante una carta dirigida a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por la Plataforma Salven El Cabanyal el pasado enero. En ella solicitaba que se recibiera a los representantes vecinales para "incorporar la voz de los vecinos, sin exclusiones, a un proceso de participación ciudadana en el desarrollo del necesario proceso de adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) al cumplimiento de la Orden Ministerial de 29 de diciembre de 2009".
A la reunión han asistido Pepa Dasí y Vicente Gallart, en representación de la asociación de vecinos, y Faustino Villora y Maribel Domenech, en representación de Salvem El Cabanyal.
Los representantes de estos colectivos han lamentado que su petición de abrir una nueva metodología de trabajo con participación ciudadana, para dar paso "rápidamente a la regeneración patrimonial y económica del barrio", ha tenido como respuesta "un no rotundo". Así, han señalado que Alfonso Grau ha dado como "único argumento" que respecto de la participación ciudadana el Ayuntamiento se limitará a "la estrictamente legal".
Por parte de los colectivos sociales se ha planteado que esta situación llevará a una parecida a la de 1998 en la que las alegaciones presentadas en la exposición pública del proyecto "no se tomaron en consideración". De esta forma, han señalado que "16 años después el problema sigue sin posible solución". "Cuestión esta que poco parece importarle al equipo de gobierno. Su hoja de ruta está trazada y es inamovible", ha manifestado.
Levantamiento de la suspensión de licencias
No obstante, la plataforma y la asociación han planteado al equipo de gobierno de Rita Barberá una serie de medidas, como que valore el levantamiento de la suspensión de licencias que mantiene el Ayuntamiento en estos momento.
Consideran que esta propuesta, que creen que contaría con el apoyo de todos los grupos políticos y organizaciones sociales del barrio, supondría la puesta en marcha de "políticas activas de empleo que favorecieron la reactivación económica del Cabanyal-Canyamelar con creación de puestos de trabajo".
Además, entienden que "todas las sinergias positivas que se han desarrollado en el barrio, culturales y sociales, se pondrían a disposición de la regeneración y reactivación del mismo". Sin embargo, han denunciado que "ante esta oferta" han obtenido "el silencio" como respuesta.
Por otro lado, y dado que la propia Orden de Cultura establece que el Ministerio podrá ejecutar de forma subsidiaria las medidas oportunas para garantizar la protección del interés público en juego, han preguntado a Grau si desde el Ayuntamiento se había hecho alguna gestión que permitiera "desbloquear la interpretación municipal que le conduce a la suspensión de licencias". La respuesta ha sido que "no se ha realizado ninguna gestión en ese sentido".
"Lentitud" del proceso
"El señor Grau nos ha comunicado que se ha presentado una propuesta concreta de modificación del plan, manteniendo la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y que se mantiene a la espera de una respuesta del Ministerio de Cultura", ha manifestado los colectivos sociales, que han añadido que el vicealcalde atribuye al Ministerio "la responsabilidad sobre la lentitud" con el que se está desarrollando este proceso.