sábado, 11 de mayo de 2013

CULTURA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Portes Obertes enseña esta edición un Cabanyal cultural y gastronómico

Portes Obertes tendrá este año un concierto de Carles Santos y una ruta gastronómica

La plataforma dedica esta edición de Portes Obertes al fallecido José Luis Sampedro

Valencia 10 MAY 2013

el país

Acto de presentación de Cabanyal Portes Obertes 2013. / jose jordan   

  Abren un año más la puerta de sus casas en defensa del barrio. Se cumplen 15 ediciones del certamen Portes Obertes y la plataforma Salvem El Cabanyal ha alumbrado una edición “que huye de los estereotipos y se enfoca al futuro”, resumió el coordinador Emilio Martínez. El certamen se dio anoche por inaugurado y se prolongará hasta el próximo 19 de mayo. La plataforma ciudadana, que lucha en todos los frentes contra un plan municipal que pretende dividir el barrio, ha organizado este año tantos actos como ediciones lleva y suma más apoyos a su causa.

 

El músico valenciano Carles Santos, miembro del Consell Valencià de Cultura, ofrecerá el viernes 17 de mayo un concierto en uno de los solares del barrio, en el cruce de las calles Pescadores con San Pedro, y el recién fallecido escritor José Luis Sampedro será homenajeado en esta edición por su compromiso con el barrio.

Los vecinos abrirán al público sus propios domicilios para acoger todo tipo de representaciones artísticas entre las que destacan propuestas arquitectónicas para el barrio o fotografías realizadas expresamente en defensa del vecindario.
El programa de actividades incluye proyecciones de cortometrajes y filmes de animación, degustaciones gastronómicas en los locales de la zona, visitas guiadas, talleres, representaciones teatrales o conciertos en los que se pretende reclamar la rehabilitación del barrio.

La ruta gastronómica Menja’t el Cabanyal, Grau y Canyamelar hará un recorrido con propuestas para ir de tapas.
Otra de las actividades, Un barri a pinzellades, convertirá los balcones de la calle de la Reina en una exposición a cielo abierto y se han incorporado talleres para los visitantes más pequeños.

Por último, la compañía Francachela Teatro representará en una de las casas que participan en Portes Obertes la obra Peccata minuta.
Déjanos caer en la tentación.

“No vamos a perder este bario. Vamos a dar vida a El Cabanyal”, agregó el saxofonista Maurice Owen, que acudió a la presentación y participará en un espectáculo audivisual con un saxo.

 

CULTURA Y URBANISMO


 
Portes Obertes del Cabanyal
Las casas del Cabanyal se abren al arte reivindicativo

La decimoquinta edición del festival Portes Obertes arranca con música, teatro y cortometrajes a favor de la rehabilitación del barrio  



La decimoquinta edición del festival reivindicativo Portes Obertes del Cabanyal levanta el telón desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo.

De nuevo las casas de arquitectura modernista popular afectadas por los derribos del plan urbanístico de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez abren sus puertas al arte en sus distintas manifestaciones y al público.

La plataforma Salvem el Cabanyal, promotora de esta iniciativa desde hace quince años, ha preparado para esta edición un total de 15 proyectos artísticos que incluyen teatro en la calle, "performances", artes plásticas, fotografía, proyecciones audiovisuales sobre las fachadas de edificios emblemáticos del barrio, cortometrajes de animación, música, poesía y arquitectura.

Las casas particulares se convertirán por unos días en salas de exposición.

Pero no serán los únicos espacios abiertos al público. Al Portes Obertes también se han sumado los comercios -que ceden sus escaparates a los artistas-, bares y otros espacios culturales del barrio como el Teatro de la Estrella, donde arrancará a las 20 horas de hoy Portes Obertes.

Portes Obertes es una iniciativa reivindicativa con la cual la plataforma quiere mostrar la esencia y el potencial del Cabanyal a todos los valencianos y reivindicar la rehabilitación del barrio marinero que sufre desde hace años un proceso de degradación urbana y social motivado por el conflicto con el Ayuntamiento de Valencia por la prolongación de Blasco Ibáñez.

En el Portes Obertes, en el que cada año participan más artistas internacionales, se ofrecerá una muestra gastronómica, talleres para los más pequeños y un mercado de intercambio de arte.

Los visitantes tienen la opción de recorrer el barrio y sus espacios más emblemáticos en una visita guiada.


Público en una casa del Cabanyal Portes Obertes de hace tres años.

martes, 7 de mayo de 2013

Pobles de la Mar: Desarrollo y Economía

El plan de residencias de estudiantes en el Cabanyal lleva casi un año parado

El ayuntamiento encargó una propuesta para frenar en seis meses el deterioro del barrio y poblarlo de alumnos, pero no se ha iniciado 

 04.05.13 - 00:40 -

El plan socioeconómico diseñado por la Universitat de València para frenar en seis meses el deterioro del Cabanyal lleva casi un año, concretamente nueve meses, listo y esperando la llamada del Ayuntamiento de Valencia para ponerlo en marcha. La iniciativa ha sido diseñada por un equipo interdisciplinar, coordinado por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y con la colaboración de cuatro decanos y está desde finales de verano en 'stand-by'.- Como explicó el vicerrector, «está listo desde septiembre y a la espera de que nos llamen para implantarlo. La Universitat se ha implicado mucho y deseamos que salga adelante porque cuenta con el consenso de los cuatro partidos políticos y todos los colectivos vecinales».- Como añadió, este proyecto «no entra en la prolongación, porque se tiene que resolver en los tribunales, pero sí que plantea acciones jerarquizadas, con planteamiento cronológico con resultados en tres y seis meses. Cada acción está presupuestada». Una de las propuestas es la creación de residencias universitarias, pero hay más iniciativas para dinamizar el barrio desde el punto de vista social y económico.
«Anualmente las dos universidades públicas recibimos 4.000 Erasmus y miles de estudiantes de pueblos. Los alumnos serían savia nueva, residentes que consumirían en el barrio. Seguro que se crearían puntos de encuentro culturales», según Hermosilla. El vicerrector añade que se visarían las casas que se rehabilitaran como residencias para garantizar la habitabilidad. Incluso apuestan por trasladar al Cabanyal equipamientos como institutos, fundaciones o laboratorios.
Entre las ideas que defienden destaca la rehabilitación de espacios emblemáticos para darle funcionalidad, pero para ello, matizan, «se tiene que derogar la orden de suspensión de licencias municipales». Hablan de potenciar las rehabilitaciones de casas no afectadas por la prolongación con empresas de reformas; crear espacios públicos culturales (museo con la tradición pesquera y que ensalce la arquitectura típica del Cabanyal), deportivos y formativos y catalogar y dar uso a solares. También la creación de productos turísticos para visitar el barrio; diagnosticar, potenciar y asesorar a los comerciantes; buscar yacimientos de empleo; crear talleres de pacificación vecinal y de autoestima del barrio o impulsar voluntariado de ayuda a discapacitados, personas en riesgo de exclusión o voluntariado cultural «que se haría con estudiantes universitarios».