viernes, 19 de abril de 2013

ACTUALIDAD: Pobles de la Mar

Montaña contra el muro

18.04.2013 | 02:02
Julio Monreal

El dueño de la popular taberna Casa Montaña, Emiliano García, lidera desde hace años un movimiento de comerciantes y vecinos del barrio de Cabanyal que persigue la revitalización del conjunto histórico y la superación del enfrentamiento político que paraliza toda actividad en él. Mientras la mayoría «habla» de la cuestión, el empresario ha pasado a la fase de «actuar» y ha recibido luz verde desde el punto de vista patrimonial al vaciado de un viejo edificio modernista para su transformación en un bloque con siete apartamentos de alquiler para estudiantes o turistas. El plan, en el que García invertirá unos 500.000 euros, necesita la validación de Urbanismo, pero corre el riesgo de verse frenado por la interpretación amplia que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido hacer de las trabas aún vigentes del Ministerio de Cultura para que no se edifique ni se derribe nada. Emiliano García confía en demoler el muro. Va al choque, con su dinero y sus buenos deseos. Suerte.
anapixel
anapixel

ACTUALIDAD: Pobles de la Mar

Valencia

El ayuntamiento confía que la asamblea de vecinos acelere el plan del Cabanyal

El vicealcalde asegura que es importante que los residentes protesten por el bloqueo para ver si «Madrid espabila e impulsa el proyecto»

18.04.13 - 00:41 -
 
El Ayuntamiento de Valencia ve con buenos ojos que los vecinos del Cabanyal que están a favor de prolongar Blasco Ibáñez hasta el mar hagan oír de nuevo su apoyo firme al proyecto y su exigencia de que el Gobierno central desbloquee la actuación urbanística en este barrio marinero.
Cabe recordar que la plataforma vecinal 'Sí volem' ha convocado una asamblea general extraordinaria para el 25 de abril, a las 19.15 horas, en el Ateneo Marítimo para demostrar que siguen defendiendo el proyecto y para hacer llegar a Madrid su malestar por el bloqueo indefinido de cualquier actuación en el barrio. El objetivo es protestar por la falta de actuaciones en el Cabanyal y por la paralización, tras la orden ministerial de González-Sinde, de un ambicioso plan que prevé abrir Valencia al mar y crear equipamientos deportivos, sociales y culturales para el Cabanyal.
Desde el Consistorio, el vicealcalde, Alfonso Grau, detalla que es positivo que estas personas demuestren que siguen apoyando el proyecto municipal. «Nos parece bien que hagan oír sus exigencias de desbloqueo del plan para ver si así en Madrid se espabilan y resuelven la situación», según Grau.
El vicealcalde aseguró ayer que si recibe invitación de los vecinos no tendría ningún problema en asistir «porque estamos de acuerdo en que es vital que se resuelva el tema y que aclaren la situación en Madrid para ver si finalmente se pueden dar licencias o si esto supondría o no expolios. Lo que está claro es que se tiene que tomar ya una decisión».
Grau añadió que «es ya hora de que en Madrid, en la secretaria general de Cultura, escuchen este malestar vecinal y acuerden decisiones. A nosotros ya nos oyeron y ahora son los vecinos los que quieren manifestar que la situación no se puede quedar estancada de forma indefinida porque ya va rondando desde hace año y medio y siguen estudiándolo».

COMENTARIOS

És un moment magnífic per començar a rehabilitar. El decret del Ministeri només paralitza els enderrocaments, per tant, A REHABILITAR s'ha dit!!!
Es podria iniciar un plan de control per allò de les cases que estan okupades (la majoria de l'Ajuntament). Major control policial per augmentar la seguretat al barri amb voluntat d'acabar amb drogues i prostitució, i sanció de comportaments incívics: és increïble la inmunitat que es veu.
Les universitats van proposar fer un campus dispers pel barri: a mí em sembla una gran idea: es crearia al barri un ambient jove i cult, i a més, provocaria la necessitat de molt comerços: súpers de barri, bars, locutoris, papereries tècniques, telefonia, components informàtics...Si l'Ajuntament rehabilitara i llogara les cases per estudiants i obrir comerços, i en venguera algunes en règim de VPO, podria amortizar la inversió en uns anys, molts menys que amb l'avinguda. Perquè jo me pregunte: que la culpa de la degradació del barri la te la forma dels seus carrers? El que cal canviar és l'actitud del consistori i per fí donar ordre a la policia de que actue. O és que si feren l'avinguda la tindríem plena d'okupes i prostitució? Ah, que si es fa l'avinguda no es deixarà okupar??? Aleshores açò és xantatge. Una Avinguda fins el mar només tindria sentit si es fera "el puente hasta Mallorca" de Los Mismos...Serà maravillosoooo, viajar hasta Mallorcaaaa

ACTUALIDAD: Pobles de la Mar

Vecinos a favor de la prolongación exigen ya al Gobierno soluciones para el Cabanyal

 'Sí volem' convoca una asamblea la próxima semana para programar acciones que permitan desbloquear el proyecto 

18.04.13 - 00:31 -

jueves, 18 de abril de 2013

ECONOMIA

La digestión de la burbuja inmobiliaria

El único salvavidas que le queda al urbanismo es la rehabilitación, según los expertos - La legislación valenciana ya incluye figuras que
la fomentan pero han sido "insuficientes y poco ágiles"

14.04.2013 | 01:39
Falla de Santiago Sierra que se quemó en junio de 2012 en el Cabanyal.
Falla de Santiago Sierra que se quemó en junio de 2012 en el Cabanyal.
El maltrecho sector de la construcción y el urbanismo puede tener un salvavidas en el nuevo concepto de las tres «R»: rehabilitación, renovación y regeneración. El Ministerio de Fomento acaba de llevar al consejo de ministros el nuevo texto legal que regula estas tipo de intervenciones en el urbanismo y que se tramitará por la vía de urgencia en el Parlamento. Y el próximo Plan de Vivienda 2013-2016 sólo prevé ayudas para el alquiler y la rehabilitación.
En la legislación valenciana ya existen fórmulas para fomentar la figura de la rehabilitación urbana y la regeneración, aunque, como asegura el arquitecto y urbanista, Gerardo Roger, «han sido insuficientes» porque no han dado agilidad a esta posibilidad. Roger hizo esta aseveración en una jornada organizada por Cuatrecasas Gonçalves Pereira, junto al abogado de este despacho, Mariano Ayuso, y la economista Blanca Marín, sobre «Fórmulas de intervención en la ciudad consolidada y de rehabilitación urbana».
A juicio de Roger «la salida para el sector existe en la ciudad existente y consolidada. Tenemos activos potenciales para aplicar las tres «r» en Benidorm. Se pueden hacer planes especiales de reforma interior (PERI) en zonas turísticas cutres de los años 60 o 70», defendió. Además, como la propiedad está «saturada», porque en España hay 1,5 viviendas por familia frente a las 1,2 viviendas por familia de media europea, existen problemas laborales y de financiación suficientes como «para cambiar el chip» y empezar a aplicar nuevas fórmulas como el alquiler, el derecho de superficie (tener en propiedad el vuelo pero no el suelo, algo ya previsto en la Lotup) y otros nuevos instrumentos jurídico-urbanísticos como «las actuaciones mixtas que son áreas de renovación prioritaria, previstas en la Lotup, que son un mezcla de PAI rehabilitador y reedificador, el "summum" de la intervención más compleja en la ciudad» o los «complejos inmo biliarios donde se mezcla el dominio público y el privado, pero éste se conoce poco y hay riesgo de meter la pata», advierte el urbanista Gerardo Roger.
Aunque la piedra filosofal sobre la que deberá moverse toda nueva actuación urbanística será la sostenibilidad económica de los proyectos, como explicó la economista especialista en economía urbana y socia de Proyectos de Actuaciones Urbanas, Blanca Marín. «Antes no analizábamos las consecuencias de la actividad urbanística. Se pensaba en las plusvalías, la obtención de equipamientos, la generación de empleos, pero nadie se planteó como abordar el coste del mantenimiento de los nuevos espacios urbanos. Si se planteaba, la respuesta era: "¿Para qué?" Todos creíamos que aquello era la gallina de los huevos de oro».
Suspensión de un plan general
De hecho, la elaboración de un informe de sostenibilidad económica que analice el impacto en las haciendas públicas de los nuevos desarrollos urbanísticos sólo es obligatorio desde julio de 2007, cuando entró en vigor la Ley del Suelo. Desde entonces, la ausencia de este tipo de análisis puede ser causa de suspensión de un plan general como ha sucedido en Guardamar. Se pretende así evitar que «los costes de los servicios que no asumen los propietarios de terrenos de una actuación aislada de una población los deban asumir el resto de ciudadanos».
«Los informes de sostenibilidad económica permiten dimensionar las actuaciones urbanísticas y reducir el riesgo de la administración pública por su posible impacto en el presupuesto municipal, el gasto público en la fase previa a la actuación urbanística, durante su ejecución y en la fase posterior», una vez finalizado. Además, debe cuantificar los ingresos y gastos con carácter previo y después de la actuación urbana y evaluar la capacidad de la administración para mantener los servicios del nuevo espacio.
En la actualidad no hay obligación de realizar estudios en las leyes autonómicas, pero la tendencia es incorporarlos ya que la Lotup los incluye y la ley de las tres «r» del Gobierno también los va a incorporar.
Aunque más que una ley, «hacen falta herramientas más ágiles para desarrollar las actuaciones urbanas integradas», defendió el abogado, magistrado del TSJ en excedencia y socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Mariano Ayuso, «porque la legislación que hemos tenido hasta ahora es insuficiente. Son normas programáticas que no son aplicables a proyectos concretos y han provocado un marasmo legislativo que dificulta la aplicación de las normas».
Las Cifras
45 AÑOS
Hay suficiente suelo urbanizable planificado para 45 años
Los planes urbanísticos tramitados durante el boom del ladrillo garantizan el suelo urbanizable para los «próximos 45 años», según el urbanista Gerardo Roger.
3,5 MILLONES
De viviendas se podrían construir en el suelo comprado por los promotores
La banca española concedió 320.000 millones de créditos a promotores, de los que 120.000 millones se destinaron a la compra de suelo en el que se podrían construir 3,5 millones de viviendas.
26 MILLONES
Viviendas que constituyen el parque actual de casas en España
El parque de viviendas en España alcanza los 26 millones de casas: el 85% es en propiedad, 6 millones tiene más de 50 años 15 millones más de 30 años. Existen 3 millones de viviendas vacías.
La complicada digestión del urbanismo en la C. Valenciana
El ritmo «normal» de construcción supone edificar 7-8 viviendas por cada 1.000 habitantes al año, según Roger. Durante la burbuja inmobiliaria en España se construían 16-17 viviendas por cada 1.000 habitantes al año. En la Comunitat Valenciana se alcanzaron las 22-23 viviendas por cada 1.000 habitantes al año. Ahora apenas se construyen 2-3 viviendas anuales por cada 1.000 habitantes.

 

domingo, 14 de abril de 2013

CULTURA:Talleres literarios en Valencia: técnicas de escritura creativa. DEL AMOR Y SUS LOCURAS: RECURSOS PARA EL ESCRITOR

 TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA:
  http://auroraluna.wordpress.com/about/
   Muchas personas creen que para que alguien llegue a escribir bien debe haber nacido con ese don -o haber sido tocado, en algún momento, por un rígido y saturnino dedo del destino…-. Pero, ¿no es éste acaso un principio reduccionista? ¿De qué materiales misteriosos está hecho verdaderamente el escritor?
   Hay quienes defienden, como Torrente Ballester, que al escritor lo construyen abundantes dosis de imaginación y experiencia; y quienes, incapaces de sintetizar en dos palabras el núcleo alquímico de los dadores de palabras, apuestan por una variada mezcla de perspicacia, observación, conocimientos y dotes técnicas, sensibilidad, claridad, sueños… Lo que está claro es que todo buen escritor ha sido primero un ávido y fiel amante de la lectura, y que todo aspirante a perfeccionarse en el amor o en cualquier otra clase de arte debe recorrer previamente un largo sendero.
   La tarea de tratar de resumir los logros que han de conseguir los buenos escritores en ese serpenteante camino no es fácil, pero es característico que todos acaben siendo excelentes atletas, magníficos corredores de fondo, a fuerza de trabajar incansable y diariamente los músculos de la escritura.
   Los buenos escritores tienen en común también su destreza gastronómica y su olfato: después de explorar inacabables combinaciones de ingredientes, han adquirido los secretos de la armonía, y ya tienen presente el paladar de sus lectores y saben adecuar el lenguaje a ellos. Y, por supuesto, tienen madera de cirujanos, porque pueden releer con frialdad lo que escriben y son capaces de modificar, o extirpar exitosamente, aquello con lo que no están conformes.
   Los buenos escritores son, además, adivinos: saben sobre qué van a escribir y tienen un esquema mental previo del texto, aunque en mitad de la escritura acaben siendo interceptados por el espíritu de sus personajes. Y son temibles investigadores de la vida, del alma humana y de cualquier asunto donde posen su curiosidad o sus historias.
   En realidad todo podría reducirse a que los buenos escritores siempre aman…
   La lengua es, sin duda, un organismo fértil, cambiante, vivo, fascinante…; pero los escritores son, paradójicamente, los que más la sufren, los que tienen más dolorosos y periódicos desencuentros con ella. ¿Por qué? Por eso, porque la aman; porque la conocen y la buscan con mayor intensidad que ningún otro ser humano. Porque son conscientes de su mutabilidad, de su infinitud, de su atractivo, de su asombrosa complejidad… Y porque no paran de reflexionar sobre ella.
   Los buenos escritores consultan, pues, diccionarios comunes, diccionarios de uso, diccionarios de dudas, gramáticas y cualquier otra fuente que les pueda guiar en sus dudas eternas. Vaya entonces para vosotros, para los que escribís, una selección de recursos imprescindibles contra la locura, contra el mal de amores, o contra el vacío léxico y la desorientación gramatical.

RECURSOS PARA EL ESCRITOR:
Acceso al diccionario de la Real Academia Española, a las consultas lingüísticas, y al Diccionario panhispánico de dudas
Diccionario de sinónimos
El primer diccionario etimológico de la lengua española en Internet
Enciclopedia On line
Traductor con más de 20 idiomas: inglés, francés, portugués, catalán, latín, etc.
Directorio de diccionarios generales y especializados de español e inglés
LUNA DE PAPEL:TALLERES LITERARIOS EN VALENCIA
auroraluna. wordpress.com 
CREATIVIDAD, TÉCNICA y ESTILO para los que escriben
TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA
TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA