domingo, 19 de mayo de 2013

CULTURA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

´Ojalá no hiciera falta más Cabanyal Portes Obertes ´ 

Más de 5.000 personas acuden al festival cultural que exhibe hasta
15 proyectos en decenas de casas y comercios de la fachada marítima

19.05.2013 | 00:00

Uno de los eventos celebrados estos días en el Cabanyal.
El festival de arte Cabanyal Portes Obertes clausura hoy su XV edición con una asistencia de más de 5.000 personas y consolidado como uno de los eventos culturales más importantes en la ciudad. Aunque este año el esfuerzo de Salvem el Cabanyal ha sido especial por el aniversario, en 2014 se planteará "algo menos ambicioso por el esfuerzo que supone activar varios espacios y distintas actividades, como hemos hecho este año", explica la portavoz de Salvem, Maribel Doménech. Para ella, "ojalá" no haya que hacer más Portes Obertes: "Será una buena noticia porque el barrio habrá recuperado su vitalidad".
El festival se ha desarrollado durante este mes de mayo y ha concentrado a unas 5.000 personas. "Estamos muy satisfechos, hemos hecho un grandísimo esfuerzo", indica Doménech, que destaca que este año se han presentado 15 proyectos y actividades múltiples. Como novedad, asegura la portavoz de Salvem, la plataforma antiprolongación de Blasco Ibáñez ha querido, en palabras de Doménech, "sumar al barrio". Así las cosas, hasta 19 comercios han exhibido obras de distintos artistas y fotoperiodistas.
El pasado sábado Carles Santos dio un concierto de piano en plena calle de San Pedro. Además, se ha desarrollado un proyecto llamado "Menja't el Cabanyal", en el cual los bares y restaurantes del barrio han ofrecido tapas a precio muy reducido.
Dinamizar el barrio
En cualquier caso, esta exitosa edición del Portes Obertes no se repetirá en 2014. "Esto ha sido un quince aniversario y hemos roto moldes, el año que viene será menos ambicioso", asegura Doménech, que señala que cuando no haya que hacer Portes Obertes "será una buena noticia porque el barrio habrá recuperado su vitalidad". "Este festival artístico tiene intención de dinamizar el barrio a través de la cultura y a lo mejor lo seguimos haciendo cuando todo mejore", asegura la portavoz de Salvem.