martes, 22 de octubre de 2013

POBLES DE LA MAR "Cabanyal Z"



VALENCIA | Webserie 'Cabanyal Z'

Zombies por el cambio social

 




Vídeo: I. Pérez
  • Profesionales y vecinos luchan desde la cultura para proteger el barrio
  • Fontaneros, pintores, poetas y amas de casa dan vida a los zombies
  • Nadie cobra en un proyecto de autogestión que apuesta por la calidad


'Cabanyal Z' es pura "ficción por el cambio social", una forma como cualquier otra de "dinamizar el barrio" fomentando la convivencia y la participación.

El barrio pesquero de Valencia en el que en realidad pueden verse reflejados muchos barrios de la España actual amenazados por la "desmembración urbanística y la especulación inmobiliaria", caso del Raval de Barcelona.

Lo dice Joan Alamar, guionista y director de esta webserie estrenada en noviembre de 2012 y que se ha convertido en un auténtico viral en redes sociales.

Los vecinos del Cabanyal, "en lucha desde hace 14 años por evitar que el barrio acabe habitado por las ratas y enfrentándose a la "obsesiva cruzada del Ayuntamiento por derribar cientos de casas de un entorno histórico y protegido", son ahora víctimas de un virus infeccioso que les convierte en zombies.

La jefe, uno de los personajes de la ficción, es uno de esos seres infectados que "tiene fijación con el Cabanyal porque sabe que allí se encuentra el antídoto".

Fue a raíz del estreno del segundo capítulo de la webserie, cuya primera temporada espera contará con 10 entregas, cuando la alcaldesa de Valencia manifestó en público aquello de "ahora hasta hay unos jóvenes que me sacan en películas".

Debió verse reflejada en esa caminante vestida de rojo inspirada en los zombies de lento transitar de George A. Romero.

Pero esos jóvenes a los que aludía "no somos tan jóvenes ni hemos hecho referencia directa en ningún momento" a la máxima autoridad de la ciudad.

"Cabanyal Z" es un proyecto de autogestión que busca la calidad en el rodaje y que la consigue gracias a un grupo de profesionales que "nos regalan su trabajo" y decenas de voluntarios que participan activamente en las
grabaciones.

Un grupo de unas 50 personas que muestran su desacuerdo con el plan municipal de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar "destripando" el histórico barrio marítimo. Y lo hacen a través de la cultura.

Nadie cobra en esta iniciativa autodidacta que se nutre de las pequeñas aportaciones de la asociación cultural del barrio y el empeño de esos
"fontaneros, pintores, poetas y amas de casa" que dan vida a los zombies y se arrastran por los solares del barrio ante la curiosa mirada de los
viandantes.

"Hasta ahora no hemos tenido problemas para grabar, por suerte la Policía está más pendiente de hacer ver que este es un peligroso barrio de
atracadores, cuando no es así".

Cada cual muestra su realidad, y Nuria, una maquilladora profesional al servicio de la causa, se encarga de caracterizar de una forma "brutal" a los vecinos que protagonizan la historia.

"Utiliza productos muy baratos y que no dañan en absoluto la piel, como granadina y Cola-Cao", desvela Xusa Moya, directora de Producción, quien al instante pide perdón a la maquilladora por hablar de sus armas secretas.

La improvisación y la espontaneidad son capitales en un proyecto que crece en la Red y que ha comenzado a llegar a festivales y círculos culturales de distintas ciudades de España.

"Nuestro reto es aumentar la peridicidad de los episodios, pero apostamos desde el principio por la calidad y la autogestión no da para ir tan rápido como otras producciones", explica Joan Alamar quien, en primicia y sin querer activar la alarma, nos avanza que el virus del Cabanyal se ha extendido a Nazaret.

Tengan cuidado si deciden callejear por los poblados marítimos de la ciudad. Hay zombies sueltos.