miércoles, 20 de noviembre de 2013

POBLES DE LA MAR

 el país 

Vecinos de El Cabanyal forzarán un pleno municipal en su distrito sobre el barrio

Cuatro colectivos recogen 2.000 firmas para debatir en la junta de distrito la parálisis de la zona

  Valencia 19 NOV 2013 - 22:16 CET 

 

Cuatro asociaciones del barrio de El Cabanyal —asociación de vecinos, comerciantes, mercado del Cabanyal y Salvem— han recogido 2.000 firmas para convocar un pleno extraordinario de la junta de distrito municipal donde se debate sobre la desesperada situación en que se encuentra el barrio.

Salvem El Cabanyal está pensando además en promover una iniciativa junto a otros movimientos sociales de la Comunidad Valenciana cambios en la ley autonómica de participación de la Generalitat para reforzar la posición de los ciudadanos en los procesos legislativos.

Los vecinos, reunidos en asamblea general, conocieron un informe de sus abogados sobre la situación en la que queda este barrio tras el acuerdo alcanzado por Gobierno español y la Generalitat, que desmonta el entramado jurídico contra la orden que rubricó la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde a final de 2009.

Aquella orden suspendió la aplicación del plan urbanístico (Pepri) aprobado por el Gobierno local, del PP, que derribaba más de 400 edificios del barrio para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.

Después de años de bloqueo y polémica judicial, el Consejo de Ministros acordó hace pocos días que el Consell derogaría la ley autonómica de 2010, con la que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia intentaron invalidar la orden de protección de Sinde.

Al Gobierno que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero no le quedó más remedio que defender su fuero y recurrir al Constitucional una norma autonómica que invadía sus competencias.