viernes, 22 de febrero de 2013

‘Fuck you’


DSCN0796


Marta Solé
Periodista
La Lamentable

Confesión: con tanto traje de montería y Just For Men no sabía si arrancarme por Bertín Osborne o José José por aquello de que la canción melódica le pega tanto a esta generación de políticos con el corazón  partido entre Jarabo y Anacleto, agente secreto.

Al final me he agarrado a la peineta de Bárcenas -para tener un punto de arranque- y, como a todos ustedes les ha ocurrido, la conexión con el ‘que se jodan’ de la niña Fabra ha sido  automática. A su padre le ha aterrizado un avión en el aerodrómo -la noticia del mes a mi entender junto a los meteoritos rusos- y eso pide cosa fina: violines de Mantovani o algo de Burt Bacharach.


Pero no nos desviemos, que Úbeda es mi destino natural. Con el permiso de ustedes voy a calcar la frase de la niña Fabra pero en inglés, que siempre viste más, para ilustrar musicalmente la semana.  Y es que, amigos, en la jodienda está el tema. Bárcenas, un maestro de la comunicación no verbal, lo ha dejado claro.

¿Tiene usted tendencia a lo tangencial? Yo sí. Y es que me parece que en las costuras del traje -¿por qué dije traje?- está lo más jugoso. Se habrán dado cuenta de que de los años 90 a 2013 hemos viajado del ‘España va bien’ al ‘A España no va mal’ -lo dijo como suena el presidente del gobierno durante el discurso del estado de la nación-.  Son frases de argumentario que tienen poco mérito. A mí, me van los outsiders. Si en Cataluña tenemos Josés Zaragozas o Felips Puigs -en sus buenos tiempos- en el ‘estado español’ -¿va así, no?- tenemos Estébanes González Pons. Un señor que tiene en su haber la gloriosa frase: “No hemos dado nuestra mejor imagen, pero es la única que tenemos”.

Queridos amigos, a pesar del bueno -Mariano-, el feo -Montoro- y el malo -Bárcenas-, el amigo Pons merece una mención aparte, bien como espíritu libre, bien como cerebro de la banda. La inspiración. Vean sino qué retuiteó hace pocos días: “Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre”.  Una frase llena de sabiduría, y hasta cinismo, en la época de los ‘presuntos’.

De ‘señores con frase’ están los partidos -y hasta los gobiernos- llenos. En esta ajetreada semana un autoproclamado republicano ha sido noticia por pedir la abdicación del rey, y un consejero de Justicia ha asegurado que no es que la política sea sucia, más bien es que hay políticos sucios, como hay empresarios o periodistas sucios. Que yo sepa, ningún empresario ni ningún periodista se ha quejado. Entre ustedes y yo: como mínimo se merece una peineta discreta, no como la de Bárcenas. Eso, o que se hubiera acogido con humildad a la frase mágica de Pons : “No hemos dado nuestra mejor imagen, pero es la única que tenemos”.

Por lo pronto, y dedicada a todos los que tratan de explicarse cómo hemos llegado hasta aquí y a los que buscan perífrasis para explicarlo, les voy a regalar la frase de la semana. La soltó el jueves un reincidente, Montes Neiro, el ex -entiendo- presidiario más antiguo de España, indultado -como tantos- que tras unos meses en la calle ha llegado a la conclusión de que la justicia es el dinero. Me ha causado más impresión que escuchar de boca de Charlton Heston: ‘Soylent Green is people!’.

Parece que el destino nos ha alcanzado. Miren a la cámara. No sonrían. Levanten el dedo. Como mínimo, se sentirán descansados unos segundos.
Spotify Cee Lo Green – F**k You
Youtube - Goear

No hay comentarios:

Publicar un comentario