sábado, 18 de mayo de 2013

CULTURA - HISTORIA -

Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos.
Bien, quiero felicitar al Ayuntamiento de Valencia así como a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana por haber dotado a Valencia del museo MÁS BRILLANTE, no ya de Europa, sino del mundo.

A pesar de su brillantez, no lo busquen en las guías turísticas y culturales de la ciudad del Turia, ni pregunten a nadie por él. No lo hallarán porque brilla POR SU AUSENCIA.
Me estoy refiriendo al Museo Marítimo de Valencia.

Nuestra ciudad, potencia comercial, POR MARÍTIMA, en el siglo XV, donde se codificó el más acabado tratado de Derecho Marítimo que dio la Edad Media, usado durante siglos: El Llibre del Consolat de Mar.

La ciudad que edificó esa maravilla del gótico civil de España, que es la Lonja de la Seda, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuya razón de ser fue precisamente esa actividad comercial MARÍTIMA.
 La ciudad que edificó la Atarazanas del Grao, astilleros medievales en cuyas obras participó el mestre pedrapiquer Pere Compte (coautor igualmente de la Lonja), donde se construyeron las naves que hicieron posible toda esa riqueza de la que hoy aún presumimos.

Esa ciudad, que – dicho sea con todo respeto – le ha erigido un Museo a la tonadillera Concha Piquer (calle Ruaya ,23), ha sido incapaz de crear un Museo Marítimo que muestre la gran cultura marinera gracias a la cual Valencia fue lo que fue en la Baja Edad Media y es lo que es EN LA ACTUALIDAD.

Si decide visitar las Atarazanas (no Reales, pues siempre han sido- y siguen siendo - patrimonio exclusivo de la ciudad de Valencia) del Grao, felizmente restauradas pero de escasa o nula utilidad, piense en ese museo QUE BRILLA POR SU AUSENCIA: EL MUSEO MARÍTIMO DE VALENCIA.
José Aledón Esbri
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario