Intervención
preparada por Marga Alcalá-Santaella, Pep Martorell, Maryland Morant y Carmen
Sevilla
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Intervención en la mesa
redonda “Cabanyal. Iniciativas ciudadanas”.
Nuestras respectivas
experiencias profesionales y la opinión y dictámenes de numerosas
instituciones, personalidades y expertos internacionales, nos permiten
sostener, defender y reforzar el mensaje de que el Marítimo es un barrio de
alto valor tanto por sus recursos culturales como por su patrimonio, que ofrece
a la ciudad de Valencia, una gran oportunidad de desarrollo...Siempre y cuando
la ciudad no le obligue a olvidar su origen: el mar.
Fue precisamente comentando
cosas sobre el Marítimo, cuando convinimos que es necesario buscar soluciones
para su futuro.
Nosotros apostamos
claramente por el campo del turismo, siendo necesario, a nuestro juicio, crear
un producto diferenciado. Pensamos en soluciones que, sin olvidar la tradición,
más bien de su mano, deben de asentarse en la modernidad para lograr la
necesaria rentabilidad.
Pero, ¿Atraer turismo?...Tenemos
que reconocer que no es fácil.
Porque ¿A cuántos de
nosotros, paseando por nuestras calles, no nos han asaltado dudas?
¿A quién de cuantos hablamos o invitamos a ver
el Marítimo no le han preguntado si es seguro, o han mostrado reticencias?
¿Quién de nosotros que haya
acompañado alguna visita por el Marítimo no habrá captado una mirada de duda?
No, desde luego no es fácil...Aunque
pensamos que es posible.
Para encontrar soluciones,
necesitábamos analizar sus características actuales.
Nos encontramos ante un
barrio con:
- Inseguridad ciudadana
- Deterioro de inmuebles
- Población envejecida
- Despoblamiento
- Marginalidad
- Falta de unidad social
- Malas condiciones de
salubridad
- Escaso atractivo para
actividades económicas y servicios.
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Deficiencias que, a pesar de
su innegable importancia, no logran ocultar las grandes potencialidades del
Marítimo,
- Como un patrimonio
histórico que ha hecho que en 1993 se catalogara el Marítimo como un Bien de
interés cultural. O que este año, el World Monuments Fund, lo singularizara
como un Patrimonio cultural en peligro.
- Son estas potencialidades
que la gran mayoría de quienes lo visitan descubren y resaltan, las que
alumbran una demanda turística real y potencial, y las que nos han animado a
trazar nuestros proyectos.
- Con esperanza porque hemos
visto que otras ciudades han logrado superar con éxito dificultades como las
que actualmente se asientan en el Marítimo. Les voy a mencionar unas cuantas,
todas ellas con fachada marítima o fluvial y, si se fijan, comprobarán como
todos sus problemas se ven reunidos en los del Marítimo, ¿Y, por qué no sus
soluciones?
- En Ottensen, barrio de la
ciudad alemana de Hamburgo, se consiguió la rehabilitación y modernización de
los edificios, por la presión de la protesta vecinal.
- En Glascow (Escocia) se
trabajó en regenerar la percepción de la ciudad y la recuperación de la
confianza de los ciudadanos y la satisfacción de encontrar en la ciudad un
lugar donde trabajar y vivir.
- En Plymou th (Gran
Bretaña) se crearon nuevos productos como el antiguo mercado de pescado y el
Acuario Marítimo Nacional.
- Y por último, el caso de
los Docklands de Londres que son un ejemplo de cambio en la sensibilidad de las
autoridades que dio lugar a la creación de un grupo de trabajo para la
atracción de nuevas inversiones, y de población residente.
Analizando estos ejemplos
nos dimos cuenta que la recuperación del Marítimo no es una entelequia. Es
posible. Se necesita: Voluntad...Pero no solo.
También requiere proyectos y
eso es lo que nos animó a diseñarlos.
Nuestro OBJETIVO es pues, ofrecer
un proyecto que ponga en valor el Marítimo, basándonos en sus potencialidades
turísticas.
No fue difícil llegar a esta
conclusión, pues el Marítimo es el barrio sobre el que más se ha escrito. El
diseño de su futuro se ha contemplado por trabajos de muchos años y de gran
nivel. Encuestas, evaluación de recursos culturales,
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Inventarios de equipamientos
e infraestructuras; datos estadísticos, fotografías y testimonios. El material
es extenso y de gran calidad. Pero entendemos que ha llegado el momento de
diseñar actuaciones. Acabamos de escuchar dos de ellas, a las cuales nos
queremos sumar, con unos productos que quieren poner de relieve el valor del
Marítimo como producto turístico diferenciado, donde el clásico concepto de sol
y playa, con toda su importancia, se convierte en un complemento. Desde luego
muy interesante. Porque, en el caso del Marítimo, el mar, fiel e inseparable
compañero de viaje en todos los tiempos, ha inspirado y continúa inspirando e
impregnando el conjunto de este entorno singular, donde la playa, el puerto y
la trama urbana forman un espacio único e inseparable.
Queremos recalcar el
concepto de espacio único e inseparable, en el que no caben soluciones
parciales, pues una decisión afecta a todo el conjunto. Pero, para llevar a
cabo con éxito estas actuaciones, es necesario, en primer lugar, recuperar la IMAGEN
DE SEGURIDAD Y NORMALIDAD.
Es interesante aclarar, por
lo que se refiere a la inseguridad ciudadana que, según las estadísticas que en
reiteradas ocasiones, han sido facilitadas por la Delegación del Gobierno, el
Marítimo es tan seguro o inseguro como cualquier barrio del resto de la ciudad.-
No obstante, el entorno tiene una determinada imagen, que requerirá tiempo
cambiar. Pero es imprescindible. Por eso hemos de trabajar en esa dirección,
porque esa imagen de degradación e inseguridad provoca:
a) Entre los vecinos
frustraciones en sus expectativas de futuro, desesperanzas, y posturas
irreconciliables.
b) Entre el resto de la
ciudadanía, temores y reticencias a la hora de acercarse o de recomendar
hacerlo.
La revitalización del barrio
pasa, a nuestro juicio, por dejar muy clara su identidad. Su propia identidad.
La que le otorga su pasado marinero.
Actualizándola y haciéndola
atractiva, para lograr, como indicaba un hermoso artículo de Manuel Peris,
recientemente publicado en el diario El País, “Un hermoso espacio que simboliza
el Cabanyal a salvar. Un Cabanyal moderno y humano, culto y popular, que podría
ser y no le dejan ser”.
En este punto hay que
agradecer la labor que vienen desarrollando entidades sociales y culturales que
han alumbrado iniciativas como Teatre Intim, Portes Obertes o Tastem el
Marítim, las cuales se van a ver ampliadas con otras nuevas como Arxiu Viu, Viu
al Cabanyal, o como las que vamos a exponer, que tienen como objetivo la puesta
en valor turístico del Marítimo y que quieren mostrar y proclamar que el Marítimo
es un espacio vivo.
A través de todas estas
iniciativas se pretender construir un futuro en el que:
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a) Los vecinos del Marítimo recuperen
su orgullo por vivir en un lugar tan especial.
b) Se logre la atención y
estima del resto de la población.
Por eso, a nuestro juicio, la
revitalización del barrio pasa necesariamente por:
a) Una comunión de ideas
entre todos los agentes políticos y sociales.
b) Una política que fomente
la creación de actividades y puestos de trabajo, con medidas de apoyo,
facilidad de concesión de licencias, eliminar trámites.
Somos conscientes de su
dificultad, al menos a corto plazo, pero también de que jugamos con la gran
ventaja de tener un barrio que estaría mimado en cualquier otra ciudad.
Y también aquí debería ser posible
si nos atenemos a la opinión de los expertos en temas urbanísticos y
territoriales, como la del arquitecto Jean Nouvel que, en 2007, quedó prendado
del Marítimo. Tanto, que lo incluyó como uno de los puntos fuertes de su
proyecto de fachada marítima de Valencia.
El Cabanyal como un museo al
aire libre.
Una galería de arte repleta
de casas maquilladas según la estética del modernismo popular de principios del
siglo XX. Planteó que la rehabilitación del Cabanyal era necesaria. Ojo y
también sencilla. Bastaba con actuar en puntos estratégicos para sanar la zona aquejada.-Como,
por ejemplo, el entorno marinero, con especial atención a la preservación de
Casa dels Bous, Tenyidors, Frigorífics, además de la Lonja de Pescadores,
conjunto de principios del siglo XX cuya historia rezuma mar, el mismo mar que
inspiró a Sorolla para plasmar en sus lienzos la vida en la playa del Cabanyal.
La misma playa del Cabañal
que internacionalizaron Sorolla y Blasco Ibáñez, y a cuyo conocimiento siguen
contribuyendo a diario, establecimientos como La Pepica, La Marcelina, o el Hotel
Las Arenas.
Y qué decir de las
Atarazanas, templo de la construcción de embarcaciones y sempiternas candidatas
a albergar el Museo Marítimo, donde poder contar la historia marinera de la
ciudad.
Todos ellos son indudables
puntos de interés que liderados por el edificio de
Veles e Vents tienen una
fuerza potente para actuar como elemento dinamizador para recuperar la Dársena
Interior.
O las muestras del
modernismo popular que se encuentran en el Marítimo.
¡Claro que deben de
promocionarse las muestras modernistas del Mercado Central, del Mercado de
Colón o de la Estación del Norte!, pero ¿Por qué silenciar las muestras
modernistas en el Marítimo?
Las podemos contemplar en
las fachadas de casas de la calle Mediterráneo o
de la calle José Benlliure
que recuerdan la pesca, o contemplando los tinglados
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Del puerto que recuerdan los
intercambios comerciales de Valencia con todos los países ribereños del
Mediterráneo. ¡Qué pena que ahora languidezcan esperando que los liberen de los
mordiscos de las sedes de los desafíos.
Como vemos el Marítimo
cuenta con un patrimonio singular. Con personalidades y esto es muy importante,
que son referentes mundiales. Con una historia enraizada con la ciudad de
Valencia a la que hay que descubrirle que el Marítimo forma parte de su
historia. ¿Por ejemplo, indicando en algún lugar del centro, detrás del
edificio de Correos, que allí estuvo el antiguo Barrio de Pescadores?
Repito, son argumentos con
una enorme fuerza turística, que unidos a los eventos que anualmente tienen
lugar en el Marítimo, deben de promocionarse,
- Entre los propios
valencianos
- Entre los visitantes, cada
vez más numerosos.
- Entre los cruceristas (más
de 400.000).
- Entre colectivos
específicos como los Erasmus (posiblemente la ciudad española con mayor
número).
Y como el camino se
demuestra andando y tenemos voluntad de andar, les adelanto dos primicias.- La
primera, una ruta turística.
El día 7 de enero, a las 11
horas, desde la puerta de las Reales Atarazanas, se iniciará la primera ruta
guiada al Marítimo, con un título tan sugerente como
“Paseando por los poblados
de la mar.-Interpretación del patrimonio”, donde se explicará todo cuanto aquí
hemos comentado.
Desde esa fecha, todos los
primeros sábados de mes, se ofrecerá esta ruta.
La segunda, una ruta
autoguiada
El Grupo de Investigación de
Cartografía, Geodesia y Tecnologías de la Universidad Politécnica es experto en
este tipo de rutas con el fin de promocionar las visitas turísticas a espacios
con patrimonio cultural relevante.
Así lo ha hecho con el Parc
Fluvial del Turia o con Petra.
La buena noticia es que
actualmente está en contacto con la Asociación de Comerciantes y Profesionales -
ACIPMAR - para llevar a cabo una ruta autoguiada del Marítimo. Está prevista la
realización de un a tirada de 25.000 ejemplares para incitar a los turistas a
visitar nuestro barrio.
De esta manera estamos
colaborando con lo que ayer mismo solicitaban los representantes de las
entidades empresariales con motivo del análisis de los resultados del Ave
Madrid-Valencia. Todos alababan el buen servicio pero reclamaban mayor
promoción turística.
Aquí las tienen. Hagan uso
de ellas. Inclúyanlas en sus promociones
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