sábado, 11 de mayo de 2013

CULTURA Y URBANISMO


 
Portes Obertes del Cabanyal
Las casas del Cabanyal se abren al arte reivindicativo

La decimoquinta edición del festival Portes Obertes arranca con música, teatro y cortometrajes a favor de la rehabilitación del barrio  



La decimoquinta edición del festival reivindicativo Portes Obertes del Cabanyal levanta el telón desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo.

De nuevo las casas de arquitectura modernista popular afectadas por los derribos del plan urbanístico de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez abren sus puertas al arte en sus distintas manifestaciones y al público.

La plataforma Salvem el Cabanyal, promotora de esta iniciativa desde hace quince años, ha preparado para esta edición un total de 15 proyectos artísticos que incluyen teatro en la calle, "performances", artes plásticas, fotografía, proyecciones audiovisuales sobre las fachadas de edificios emblemáticos del barrio, cortometrajes de animación, música, poesía y arquitectura.

Las casas particulares se convertirán por unos días en salas de exposición.

Pero no serán los únicos espacios abiertos al público. Al Portes Obertes también se han sumado los comercios -que ceden sus escaparates a los artistas-, bares y otros espacios culturales del barrio como el Teatro de la Estrella, donde arrancará a las 20 horas de hoy Portes Obertes.

Portes Obertes es una iniciativa reivindicativa con la cual la plataforma quiere mostrar la esencia y el potencial del Cabanyal a todos los valencianos y reivindicar la rehabilitación del barrio marinero que sufre desde hace años un proceso de degradación urbana y social motivado por el conflicto con el Ayuntamiento de Valencia por la prolongación de Blasco Ibáñez.

En el Portes Obertes, en el que cada año participan más artistas internacionales, se ofrecerá una muestra gastronómica, talleres para los más pequeños y un mercado de intercambio de arte.

Los visitantes tienen la opción de recorrer el barrio y sus espacios más emblemáticos en una visita guiada.


Público en una casa del Cabanyal Portes Obertes de hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario