martes, 7 de mayo de 2013

Pobles de la Mar: Desarrollo y Economía

El plan de residencias de estudiantes en el Cabanyal lleva casi un año parado

El ayuntamiento encargó una propuesta para frenar en seis meses el deterioro del barrio y poblarlo de alumnos, pero no se ha iniciado 

 04.05.13 - 00:40 -

El plan socioeconómico diseñado por la Universitat de València para frenar en seis meses el deterioro del Cabanyal lleva casi un año, concretamente nueve meses, listo y esperando la llamada del Ayuntamiento de Valencia para ponerlo en marcha. La iniciativa ha sido diseñada por un equipo interdisciplinar, coordinado por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y con la colaboración de cuatro decanos y está desde finales de verano en 'stand-by'.- Como explicó el vicerrector, «está listo desde septiembre y a la espera de que nos llamen para implantarlo. La Universitat se ha implicado mucho y deseamos que salga adelante porque cuenta con el consenso de los cuatro partidos políticos y todos los colectivos vecinales».- Como añadió, este proyecto «no entra en la prolongación, porque se tiene que resolver en los tribunales, pero sí que plantea acciones jerarquizadas, con planteamiento cronológico con resultados en tres y seis meses. Cada acción está presupuestada». Una de las propuestas es la creación de residencias universitarias, pero hay más iniciativas para dinamizar el barrio desde el punto de vista social y económico.
«Anualmente las dos universidades públicas recibimos 4.000 Erasmus y miles de estudiantes de pueblos. Los alumnos serían savia nueva, residentes que consumirían en el barrio. Seguro que se crearían puntos de encuentro culturales», según Hermosilla. El vicerrector añade que se visarían las casas que se rehabilitaran como residencias para garantizar la habitabilidad. Incluso apuestan por trasladar al Cabanyal equipamientos como institutos, fundaciones o laboratorios.
Entre las ideas que defienden destaca la rehabilitación de espacios emblemáticos para darle funcionalidad, pero para ello, matizan, «se tiene que derogar la orden de suspensión de licencias municipales». Hablan de potenciar las rehabilitaciones de casas no afectadas por la prolongación con empresas de reformas; crear espacios públicos culturales (museo con la tradición pesquera y que ensalce la arquitectura típica del Cabanyal), deportivos y formativos y catalogar y dar uso a solares. También la creación de productos turísticos para visitar el barrio; diagnosticar, potenciar y asesorar a los comerciantes; buscar yacimientos de empleo; crear talleres de pacificación vecinal y de autoestima del barrio o impulsar voluntariado de ayuda a discapacitados, personas en riesgo de exclusión o voluntariado cultural «que se haría con estudiantes universitarios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario